Docentes Promueven la Enseñanza de la Historia Local en Valdivia

junio 8, 2021

La historia local es una deuda en la edicación formal, en los establecimientos educacionales de la Comuna.

Carla Mancilla y Francisca Jaksic,  conductoras de Ausente Señorita, conversaron con Yerko Monje, director de escuela carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Ricardo Molina, profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; y con Luis Berger, director del proyecto “Incorporación de la historia local en la enseñanza escolar”. 

Luis Berger comentó que la iniciativa contribuye a la incorporación de la historia local en la enseñanza escolar de distintos establecimientos en Valdivia.

Los objetivos del proyecto son que los  estudiantes tomen conocimiento de la historia local  y nacional. En segundo lugar, conocer los principales períodos de la historia de Chile a través de su expresión en  el territorio, y, por último, reconocer la importancia de las fuentes documentales.

Ricardo Molina señaló que relacionar la historia local con el currículum educativo nacional es una tarea pendiente. Cada región tiene un desarrollo histórico diferente, por lo que es necesario conocer la historia local como parte del proceso de identidad territorial.

Yerko Monje agregó que el currículum escolar es extenso y que quedan áreas en deuda que los docentes no alcanzan a enseñar. Existe una preocupación por parte de los profesores de abarcar la historia local dentro de sus planificaciones. 

Programa Ausente Señorita 11 de mayo 2021 – Conduce Carla Mancilla y Francisca Jaksic.

COMENTARIOS