Prácticas Pedagógicas en Modalidad Virtual Durante la Pandemia

mayo 5, 2021

Las prácticas son un proceso esencial en la formación de los futuros docentes y que fue complejo dar el paso hacia una dinámica online impuesto por la pandemia.

En un nuevo capítulo de Ausente señorita, Carla Mancilla, periodista del Proyecto de Formación Inicial Docente, y Francisca Jaksic, estudiante de Pedagogía e Historia y Ciencias Sociales, conversaron con Yasna Yilorn, coordinadora de prácticas de las carreras de pedagogías UACh, y Karina Rezuc, Egresada de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa.

La coordinadora de prácticas profesionales de las carreras de pedagogías, Yasna Yilorn  explicó que las prácticas son un proceso esencial en la formación de los futuros docentes y que fue complejo dar el paso hacia una dinámica online, ya que se pierde el intercambio de conocimiento dinpámico, característico del espacio educativo.

El año pasado más de 100 estudiantes de pedagogía realizaron su práctica profesional de forma virtual y sufieron la frustración de no poder ejercer en un aula presencial. Sin embargo, la docencia está en un constante movimiento por lo que busca adaptarse al contexto en el que se encuentra en cada tiempo, comentó Yasna Yilorn.

Karina Rezuc, egresada de Pedagogía de Comunicación en Lengua Inglesa reconoció su práctica como enriquecedora ya que implicó un apoyo mutuo entre alumnos y profesores. El elemento clave fue la adaptación de los practicantes a los requerimientos y realidades de sus estudiantes.

Programa Ausente Señorita, 13 de abril 2021 – Conduce Carla Mancilla y Francisca Jaksic.

COMENTARIOS