LA OPORTUNA PUBLICACIÓN DE “LA SALUD EN CHILE” DE CARMEN MUÑOZ.

abril 22, 2020

Su autora, Carmen Muñoz, destaca la oportunidad de la publicación en medio de la pandemia y su invitación a superar los modos de comprensión dominantes que no nos permiten hacer de la salud algo tangible.


Yanko González, Director de Ediciones UACh explica que “La Salud en Chile. Una Historia De Movimientos, Organizaciones y Participación Social” tiene el enfoque diacrónico que hoy se necesita más que nunca para entender la actual contigencia global y que lo actualiza con una vigencia plena. El texto inició su publicación en septiembre del año pasado y apareció justo ahora.

Su autora, Carmen Muñoz, presenta la obra criticando el pensamiento dominante que convierte a la salud en una cosa teorética, en un concepto difícil de agarrar y operativizar en una investigación y que solo cobra cuerpo cuando lo perdemos. Porque es más fácil hablar de la ausencia de la salud, nos referimos a ella desde la presencia de enfermedades.

La valorización de los estados de bienestar absolutos parecen utópicos porque no logramos, y tal vez nunca logremos, comprenderla bien desde nuestra sociedad y mirada occcidental. De ahí que entre las muchas cosas que esta crisis pone en cuestión, la forma pragmática en la que pretendemos entenderlo todo y especialmente la salud debe ser superada porque nuestros esquemas tradicionales no bastan descifrar este momento, explicó la autora en el segundo capítulo de “Libros con Causa”.

Programa: Libros con Causa – Viernes 17 de Abril, 11.00 horas – Conduce Víctor Godoi.

COMENTARIOS