La Transdisciplina Clave para la Innovación Territorial

mayo 5, 2021

Académicos de Ingeniería UACh explican experiencias de colaboración con iniciativas productivas que facilitan exploraciones no invasivas, experiencias sustentables y maximizan la seguridad de las personas y del ambiente.

En Miraflores Conecta, los periodistas Pedro Andrade Araos y Nicolás Poblete conversaron con el Dr. Galo Valdebenito, director del Núcleo Rina y del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, y Roberto Flores, Ingeniero acústico.

Galo Valdebenito señaló que el Núcleo RiNa desarrolla un proyecto en conjunto con el complejo minero Antofagasta Minerals. La iniciativa requiere trabajo especializado en electro física para apoyar a los equipos de geólogos e ingenieros presentes en el proceso extractivo. , donde el núcleo de investigación es clave para este proceso.

El académico destacó que la participación de la Universidad es fundamental para facilitar exploraciones  no invasivas, a través de instrumentos como la teledetección y herramientas geofísicas manejadas por los equipos de Núcleo RiNa.

En la misma conversación participó Roberto Flores, miembro del equipo de Acústica Marina, ganador del Desafío Avante 2020, en el área iniciativa de innovación vinculados con la Conciencia Situacional Marítima. El ingeniero acústico indicó que el trabajo transdisciplinario es fundamental para el desarrollo de proyectos. Permite nutrir las iniciativas según las visiones de distintos profesionales.

Acústica Marina es una empresa global de tecnología hidroacústica fusionada con inteligencia artificial y liderada por mujeres. El equipo está compuesto por biólogos marinos, ingenieros acústicos e informáticos.  El proyecto ganador del Desafío Avante 2020 consiste en un servicio de monitoreo, control y vigilancia hidroacústico que integra la inteligencia artificial en tiempo real.

Programa Miraflores Conecta, 14 de abril del 2021 – Conduce: Pedro Andrade y Nicolás Poblete.

 

COMENTARIOS