PARLAMENTO DE KOZ KOZ LAMENTA LA PERDIDA DEL ESPACIO TRAFKINTU EN PANGUIPULLI

julio 27, 2020

Jorge Hueque Catriquir y Beatriz Chocori Huenullanca, Integrantes Parlamento de Coz-Coz, comentan la situación de los presos políticos mapuche y el siniestro que consumió el espacio Trafkintuwe en Panguipulli.

27 de julio 2020

Los diversos conflictos político y sociales que mantiene el Estado Chileno con el pueblo nación mapuche fueron los ejes centrales de la conversación de un nuevo República de Los Ríos. Los panelistas habituales, Roberto Morales (Director Instituto de Estudios Antropológicos UACh) y el Consejero Regional Matías Fernández (FA), conversaron junto a Jorge Hueque Catriquir (Werken Parlamento de Coz-Coz) sobre la posición que mantiene la comunidad de Panguipulli en relación con los presos mapuche. Especial atención demandó la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y los convenios internacionales del Estado Chileno referidos al trato jurídico y carcelario para los pueblos originarios.

El pueblo mapuche está restringido en una legislación nacional y no se han considerado derechos fundamentales que todos lo pueblos gozan, afirmó el werken. El derechos internacionales avanza mucho más rápido en sus referencias al reconocimiento de algunos derechos, en convenios ya suscritos, pero aún no respetados por el Estado Chileno. Responde con carcel a los legitmos reclamos de las comunidades, señala Hueque.

El representante del Parlamento de Coz-Coz agregó que seguirán insistiendo en llamar a la sociedad chilena a la creación de una nueva Constitución con bases en un estado plurinacional y mantendrán las exigencias a las autoridades reeferidas a la revisión de las causas judiciales dentro de los terminos y protocolos convenidos.

En ese contexto, Matías Fernández adhiere a lo expresado por Jorge Hueque en referencia a las distintas formas de lucha del pueblo mapuche a lo largo de su historia y llama a que la insitucionalidad sea empática a la hora de entender estas manifestaciones, puesto que todas buscan un mismo objetivo en común.

Incendio Tranfkintuwe

Un lamentable incendio afectó la madrugada de este domingo al Trafkintuwe de Panguipulli, recinto que servía como lugar de reuniones y a un conjunto de locales comerciales a cargo de la comunidad mapuche de la zona.

Beatriz Chocori Huenullanca, Integrante Parlamento de Coz-Coz, conversó con el panel y expresó la profunda tristeza y conmoción que existe por la perdida de este espacio de aproximadamente 500 metros cuadrados, considerado como patrimonio histórico de lo que fue el Complejo Maderero de Panguipulli y un vestigio de la antigua bodega de ferrocarriles que funcionaba en el lugar.

Roberto Morales manifestó puede ser un desafío urgente el proyecto de recontrucción del Tranfkintuwe, peereo es más urgente el proyecto de autonomía y autodeterminación de las organizaciones y dirigentes del pueblo mapuche, desde la mirada económica, política y social

Programa República de Los Ríos, 27 de julio 2020, 8.30 horas – Conduce, Víctor Godoi, encargado de comunicaciones de Vinculación con el Medio UACh.

https://www.facebook.com/watch/?v=2675144162727146

COMENTARIOS