COVID-19: NO BASTA CON EL AUTOCUIDADO, TAMBIÉN SE REQUIERE CUIDADO COMUNITARIO

mayo 8, 2020

El académico del Instituto de Salud Pública UACh Claudio Méndez señala el control de la pandemia no es una labor exclusiva del poder ejecutivo. Es una tarea de Estado.

7 de Mayo 2020

Claudio Méndez, académico del Instituto de Salud Pública UACh, lamentó que el debate público en Chile se centró casi exclusivamente en el componente de los datos epidemiológicos. este es solo uno de los componentes del control sanitario. La transparencia en su información es relevante especialmente para comunicar el riesgo adecuadamente a la comunidad.

Pero no es el único. El debate público descuida otros componentes, tan relevantes como las medidas sanitarias. Por ejemplo, nuestro sistema de protección social y su función en el resguardo de la calidad de vida de la comunidad en el actual escenario. La pérdida de empleo, la adscripción al régimen de protección de empleo o las dificultades de habitabilidad presentes en nuestras poblaciones. De pronto nos dimos cuenta tenemos empleos precarios o que existen campamentos. Son deudas pendientes del Estado y que pueden pagarse caras en el contexto de la emergencia sanitaria, explicó el académico UACh.

También criticó el exceso de centralización en la toma de decisiones. Por ejemplo, los gobiernos regionales suelen abstenerse de acciones que pueden ser relevantes en sus regiones, descuidando la diversidad territorial del País. Responder a una pandemia en Chile es un trabajo que va más allá del poder ejecutivo. Es un trabajo de Estado y el Estado incluye a los ciudadanos, quienes también deben tomar parte en la respuesta. No basta con autocuidado, también se requiere cuidado comunitario, concluyó Claudio Méndez.

Programa República de Los Ríos, 7 de Mayo de 2020 – Conduce Víctor Godoi.

COMENTARIOS