CONTRACCIÓN DE LA DEMANDA EXTERNA TAMBIÉN AMENAZA LA ECONOMÍA REGIONAL

mayo 13, 2020

Ante la crisis económica movilizada por COVID-19, Ricardo Millán y Pablo Díaz comparten su visión del momento actual que enfrentan los productores de la Región De Los Ríos.

13 de Mayo de 2020

Pablo Días y Ricardo Millán continúan con el análisis del proceso económico de la Región de los Ríos en el ciclo de entrevistas “Territorio Sostenible”.

Advierten que es clave advertir que una apertura en el mercado interno para el sector agropecuario, con motivo de la necesidad de asegurar el abastecimiento ante las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, no puede ser considerada como una oportunidad de crecimiento para el sector. El mercado nacional es demasiado pequeño como para absorber una eventual sobre producción provocada por la contracción de la demanda externa, explican.

También llaman a atender el papel que debe cumplir inversión estatal. Las obras públicas son clave para la sostenibilidad del empleo en el futuro. Es cierto que el presupuesto disponible puede restringirse ante la necesidad de destinar financiamiento a ayuda social, salud o solvencia de emprendimientos y empresarios. Pero hay licitaciones que deben concretarse ahora, porque si las faenas no comienzan el segundo semestre o el primer semestre del 2021, impactarán severamente la disponibilidad de empleo en la Región. Se trata de un riesgo mayor si se considera que, cuando Santiago requiere de recursos, lo primero que hace es echar manos a las regiones. Y las necesidades de Santiago serán superlativas en los próximos meses.

La situación de los rubros asociados al turismo es una de las más preocupantes. El verano, en contexto de estallido social, fue muy negativo. En la actualidad, en el contexto COVID-19, la demanda desapareció completamente y ni siquiera es posible prospectar cuando se reestablecerá.

Agregan que es preocupante la ausencia de las autoridades regionales en este tema, mientras las autoridades nacionales ubican sus medidas en el lugar más predecible dentro del eje cíclicos y contracíclicos. Mientras tanto, la gestión central impone a los rubros y actividades productivas niveles de agregación que hacen imposible atender adecuadamente las particulares envergaduras de los emprendimientos de cada territorio. Por ejemplo, insiste en confundir ayuda social con fomento productivo, en tanto trata de la misma manera a economías familiares de subsistencia y a microempresas con perspectivas de viabilidad.

Finalmente, recuerdan que la economía también es un lugar en el que se puede ejercer la ciudadanía. Este es el momento para preferir lo local, promover economías solidarias o realizar otros ejercicios colectivos para responder algunos problemas económicos sin esperar respuestas desde el mercado.

Programa República De Los Ríos, 12 de mayo 2020 – Conduce Víctor Godoi.

REPÚBLICA DE LOS RÍOS / 12 DE MAYO – AL AIRE (2do bloque)🔴 Contactos vía Skype:-Pablo Díaz Barraza / Consultor Independiente y docente de la Facultad de Economìa y Negocios USS-Ricardo Millán Gutierrez / Consultor de Desarrollo Local y subgerente de empresa regionalConduce:- Miguel Millar Silva / Director de RADIO UACh.- Víctor Godoi Millán / Encargado de comunicaciones de Vinculación con el Medio UACh

Publicado por Radiouach en Martes, 12 de mayo de 2020

COMENTARIOS