LA MESA DE DATOS NO SE HA QUEBRADO Y SIGUE FUNCIONANDO

mayo 12, 2020

El funcionamiento de la mesa de datos y el Fondo COVID-19 de ANID fueron comentaros por la SEREMI Olga Barbosa.

La SEREMI de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Olga Barbosa, refutó el quiebre en la mesa de datos. Lo que ocurrió es que dos personas que representan a un grupo muy prestigioso de científicos se retiraron de la mesa de datos, pero la mesa sigue funcionando y proporcionando los datos que la autoridad necesita para tomar medidas diarias. Eso no significa que la mesa no proporcione datos o que proporcione datos incorrectos.

La autoridad regional explicó que lo solicitado fue datos desagregados de una manera particular para posibilitar determinados modelajes de escenarios epidemiológico. El problema es que la desagregación de los datos puede generar condiciones que no permitan garantizar su anonimato. Eso hay que evitarlo porque en la actualidad hay herramientas para desanonimizarlos generando condiciones de discriminación e incluso delitos.

Ellos quisieron abandonar la mesa y ojalá sea una ausencia temporal. Pero los demás se quedaron trabajando en torno a los datos que permiten fundamentar las decisiones que la autoridad toma día a día.

La conversación con Radio UACh también se extendió en los detalles de la convocatoria al Nuevo Fondo para Investigación Científica COVID-19 presentado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. $ 2.300 millones disponibles para desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del COVID-19 desde todas las disciplinas y áreas del conocimiento.

Programa República De Los Ríos, 11 de mayo 2020 – Conduce Víctor Godoi

REPÚBLICA DE LOS RÍOS / 11 DE MAYO – AL AIRE (3er bloque)🔴Contactos vía Skype:-Olga Barbosa Prieto / SEREMI Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Zona Macro SurConduce:- Miguel Millar Silva / Director de RADIO UACh.- Víctor Godoi Millán / Encargado de Comunicaciones de Vinculación con el Medio UACh

Publicado por Radiouach en Lunes, 11 de mayo de 2020

COMENTARIOS