UNA OPORTUNIDAD PARA PONER LA CIENCIA EN LA CONCIENCIA DE LA CIUDADANIA

abril 28, 2020

Hans Richter, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, señaló que la Universidad Austral se reconoce como una institución de investigación dinamica, flexible y abierta, para responder a las demandas históricas y emergentes.

Hans Richter, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, destacó la capacidad de los investigadores UACh para responder a la preocupación de la ciudadanía, expresada por la autoridad en ciencia y salud. Explicó que las respuestas requeridas por la sociedad ante la emergencia sanitaria dependían de una cadena de suministros producidos en el extranjero y que estaba amenazada por un inminente colapso. Entonces fue evidente la necesidad de herramientas alternativas, propias, de alto valor, accesibles, flexibles, económicas y escalables.

El directivo UACh explicó que en el horizonte de esta rectoría se decidió estratégicamente el reconocimiento de la Universidad Austral como una institución de investigación dinámica, flexible y abierta, capaz de moverse en distintas dimensiones del conocimiento para responder a las demandas históricas y emergentes.

Ante la incertidumbre, todos buscan las primeras respuestas dinámicas y adaptativas en la ciencia. No se necesitan inversiones cuantiosas. Hay que reorganizar el sistema, aumentar escalonadamente los recursos y desarrollar las respuestas urgentes que la sociedad espera. En las palabras del Dr. Hans Richter se entiende que este momento es una oportunidad para poner la ciencia en la conciencia de la ciudadanía, para que sea valorada y apreciada. Así se generan condiciones de diálogo distintos entre la ciencia y el sistema político y económico.

El Dr. Richter agregó que también hay que comprender las actuales dificultades que enfrenta la ciencia, contemplando sus dificultades permanentes. Explicó que la ciencia y la tecnología en Chile nunca han sido prioridad. La salud, la previsión, el trabajo, la educación siempre han disputado los primeros lugares. Pero si ponemos el conocimiento en la frontera, tecnologizamos el país y lo llenamos de ciencia, tendremos las capacidades que faciliten las soluciones para todas esas otras prioridades.

Programa República De Los Ríos, 28 de Abril 2020, 10.00 am – Conduce Víctor Godoi.

COMENTARIOS