La Construcción Igualitaria de la Salud en la Nueva Constitución

mayo 5, 2021

La salud es un derecho igualitario y equitativo, señaló la académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, Cynthia Vergara. 

En un nuevo capítulo de SaludAndo, los académicos Cynthia Vergara,  investigadora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh,  y José Manríquez, académico del Instituto de Salud Pública UACh, analizaron la rol de la salud en la discusión constituyente.

La salud es un derecho igualitario y equitativo, señaló la académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, Cynthia Vergara.  Comentó que es necesario que la constitución reconozca al Estado como diverso, tanto en afectividad, sexualidad y género. También debe hacerse cargo de la violencia que probocan los obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Al referirse a la Ley de aborto y su relación con los derechos reproductivos, la académica señaló  la sociedad hace la vista gorda. No reconoce el conocimiento científico que hay sobrela materia. Debería haber un constante diálogo entre la ciencia y las leyes.  Es relevante que la nueva constitución resuelva la controversia acerca del momento en el que se inicia la vida y, sobre todo, cuándo comenzamos a estar ante un sujeto, reconocido como persona.

Sobre las elecciones postergadas para mayo, José Manríquez, epidemiólogo del Instituto de Salud Pública UACh, comentó que los centros asistenciales están al borde de la saturación, por lo que el colectivo médico apoya el aplazammiento de las votaciones.

El profesional reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias, fundamentales ante un sistema de salud que se encuentra colapsado.

Programa SaludAndo, 6 de abril 2021 – Conduce: Carolina González Teneo(Periodista).

COMENTARIOS