INAUGURACIÓN AÑO CULTURAL UACh 2020

mayo 26, 2020

Foro organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh como actividad inaugural del año cultural 2020 de la Universidad Austral de Chile.

19 de Mayo 2020

La actividad se realizó el pasado martes 19 de mayo y contó con la participación de la directora ejecutiva del Teatro del Biobío Francisca Peró, la directora general del Teatro Municipal de Santiago Carmen Gloria Larenas, el director ejecutivo del Centro de Promoción Cinematrográfica de Valdivia Fernando Lataste y el director de Ediciones UACh Yanko González.

La palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo y la directora de Vinculación con el Medio UACh Leonor Adán Alfaro.

El Rector Óscar Galindo destacó que uno de los sectores especialmente afectado por las condiciones impuestas por la pandemia es el mundo de la cultura y las artes. Agregó que este inicio formal del año cultural UACh es una manifestación de solidaridad, afecto y reconocimiento de la relevancia que para la Universidad tienen en este momento. Explicó que se trata sólo de un inicio formal, porque sabemos que las actividades culturales y artísticas de la Universidad no se han detenido.

El rector Galindo comentó que, en tempos COVID-19, las universidades chilenas están haciendo un esfuerzo relevante para mantener su funcionamiento en todos los ámbitos, especialmente en actividades de docencia de pregrado y posgrado. Pero además quiso destacar la relevante actividad en el ámbito de la investigación científica. Los investigadores han cobrado una visibilidad a nivel nacional que la no siempre tuvo, destacó. También destacó la relevancia en la vida nacional de las universidades que hacen ciencia y constituyen el núcleo de la actividad cultural y artística de nuestro país.

Atravesados como estamos por el mundo biológico, la vida universitaria y la vida cultural está atravesada por dimensiones que afloran de una manera distinta. El Doctor Oscar Galindo Villarroel explicó que lo biopolítico, lo bioético, lo biocultural, son hoy día ejes del trabajo de nuestras instituciones por que alteran las condiciones en las que nos desenvolvemos. Por eso serán el motivo principal de la conversación que tendrán hoy nuestros panelistas. ¿Cómo nos imaginamos nuestra vida artística cultural en las condiciones que enfrentamos hoy y como lo haremos cuándo volvamos a las actividades presenciales?

A continuación, la Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio UACh, comentó que la inauguración del año cultural UACh es momento relevante en la vida universitaria porque permite comunicar y proyectar lo que realizaríamos en el año en curso.

En el escenario actual pareció relevante crear este espacio para reflexionar en torno al a dinámica que estamos viviendo en el ámbito de las artes, la cultura y el patrimonio, explicó. Diferentes temas como la precarización del área, las nuevas maneras que se plantean para trabajar con audiencias y públicos y también comentar el espacio que se abre para las artes y la cultura ante la urgente necesidad de cohesión social y solidaridad con la que tenemos que vivir esta crisis planetaria, desde la creatividad y desde la transdisciplina, son algunos de los temas propuestos para el debate por Leonor Adán. Estamos transitando por un momento histórico, por eso creemos que es importante debatir como ve cada uno este momento de transformaciones desde su ámbito disciplinario, concluyó.

Al dar inició al año cultural 2020, ambas autoridades universitarias se refirieron a los hitos del período. Destacaron la inuguración del año cultural 2019 que incluyó la inauguración de las obras de restauración de la Casa central, la apertura y puesta en marcha del campus Los Canelos en el centro de la ciudad cultural, el convenio con la Fundación Obra Viva que trasladará a Valdivia las obras del escultor Mario Irrazabal, la renovada actividad de los elencos artísticos UACh impulsada por sus nuevas directoras, la pujante labor de Ediciones UACh y el impulso decidido para la creación de la futura Vicerrectoría de Comunicación y Vinculación con el Medio.

Foro: “Posibles Escenarios para las artes en Chile"

Transmisión Especial Radio UAChForo: “Posibles Escenarios para las artes en Chile"Exponen:Carmen Gloria Larenas / Directora General del Municipal de Santiago�Francisca Peró / Directora Ejecutiva del Teatro BíobíoFernando Lataste / Secretario Ejecutivo del Centro de Promoción Cinematográfica Valdivia Yanko González / Director de Ediciones UAChModera:Víctor Godoi / Encargado de Comunicaciones Vinculación con el Medio UAChSintoniza la 90.1 FM Radio UACh Podcast de este y otros programas en: www.radiouach.cl

Publicado por Radiouach en Martes, 19 de mayo de 2020

COMENTARIOS